¿Qué es una unidad del dolor?
El dolor es uno de los trastornos que más afecta y preocupa a las personas y es el síntoma acompañante que con mayor frecuencia motiva una consulta médica.
La frecuencia de dolor crónico en población adulta en España es muy elevada, afecta a un número importante de ciudadanos. Este problema sigue estando infravalorado o está inadecuadamente tratado. El déficit asistencial se extiende tanto a pacientes hospitalizados como ambulantes.
En CLÍNICA MÉDICA SALAMANCA intentaremos solventar dentro de nuestras posibilidades este déficit asistencial, ofreciendo nuestros tratamientos a todos aquellos pacientes que lo requieran, de la forma más EFICIENTE, RÁPIDA Y DE CALIDAD.
Para ello, la Clínica Médica Salamanca ha incorporado en su agenda asistencial, los Tratamientos de Dolor, gracias a la colaboración del Dr. Juan Santos Lamas, Médico Anestesiólogo y exreponsable de la Unidad de Tratamiento de Dolor del CAUSA (Complejo Hospitalario de Salamanca).
Los casos de pacientes con dolor crónico que pueden ser atendidos con más frecuencia en nuestra consulta son:
- Lumbociática y cervicalgia
- Dolor musculoesquelético generalizado (fibromialgia) o dolor oliarticular
- Dolor tras cirugía fallida de columna
- Dolor neuropático
- Dolor oncológico
Procedimientos
Los procedimientos que se realizarán en la Clínica Médica Salamanca, y algunos que serán siendo incorporados paulatinamente:
Tratamientos farmacológicos
Bloqueos periféricos
Bloqueos simpáticos
Bloqueos centrales
Tratamiento mínimamente invasivo en patología musculoesquelética
Estimulación eléctrica transcutánea
Iontoforesis
Neurolisis de ganglios, central, periférica
Estimulación periférica
Ozonoterapia
Termografía
Dolor de rodilla e infiltración de ácido hialurónico
CLINICA MEDICA SALAMANCA S.L. dispone de ÁCIDO HIALURÓNICO DE ALTA DENSIDAD.
El ac. hialurónico (AH) ha mostrado efectos beneficiosos en el control de síntomas (DOLOR) de la osteoartritis, artritis degenerativas, y enfermedades osteoarticulares.
Su eficacia es comparable con los beneficios que poseen los antiinflamatorios no esteroideos pero con una duración de la acción más prolongada en comparación con la infiltración de corticosteroides.
El AH a nivel articular previene la apoptosis de condrocitos e inhibe la degradación condral y las respuestas inflamatorias articulares por lo que produce mejoría clínica al ser aplicado intraarticularmente, además que mejora los efectos regeneradores del hialurónico endógeno sobre el cartílago articular, y el restablecimiento de la viscoelasticidad del líquido sinovial.
Un análisis que incluyeron 40 estudios de control placebo versus AH mostró que la viscosuplementación es eficaz en el tratamiento del alivio del dolor de rodilla con osteoartritis, en cuanto a la mejoría global del paciente
El mecanismo de acción del AH no se conoce con exactitud. Se cree que el AH exógeno induce la síntesis de AH endógeno; posiblemente estimulando el proceso de regeneración articular.
¿Qué pacientes son susceptibles de su uso?:
- Personas con artrosis leve-moderada que tengan un dolor en la rodilla que les impide para algunas de sus actividades diarias.
- Deportistas de alto nivel que presenten signos incipientes de sufrimiento y desgaste del cartílago articular y deseen mantener su nivel de entrenamiento sin molestias.
- Pacientes operados por alguna lesión de la rodilla (meniscos, ligamento cruzado, etc.) durante el periodo de rehabilitación.
Articulaciones donde de infiltración más habitual:
- Cadera
- Rodilla
- Tobillo
La infiltración de AH será realizada por el Traumatólogo Dr. Iñigo Crespo, una vez confirmada la indicación.
Unidad de artrosis traumatológica
¿Qué es la artrosis?
La artrosis es un tipo de enfermedad reumática que afecta predominantemente al cartílago articular. Cuando este es dañado por algún motivo, produce dolor y molestia. Es una patología que se localiza frecuentemente en las articulaciones, como la zona cervical y lumbar, hombros, dedos de las manos, rodillas y algunos dedos del pie.
Es un proceso que degenera las articulaciones dando lugar al envejecimiento de los cartílagos, necesarios para la movilidad de muchas zonas del cuerpo. El cartílago pierde la elasticidad, lo que provoca que los huesos friccionen y aparezca dolor intenso, pérdida de movilidad o incluso deformidad.
Tratamientos
Durante un tratamiento integral de los procesos artrósicos, se crea un perfil personal para preparar un programa personalizado e individualizado para cada paciente con el objetivo de llegar a la recuperación de la calidad de vida. A partir de un correcto diagnostico, se pueden aplicar varios tratamientos.
Diagnóstico personalizado
Realizamos distintas pruebas que nos permiten evaluar adecuadamente el estado del paciente: anamnesis, técnicas de imagen, análisis de sangre, etc.
Diagnóstico personalizado
Realizamos distintas pruebas que nos permiten evaluar adecuadamente el estado del paciente: anamnesis, técnicas de imagen, análisis de sangre, etc.
Tratamientos quirúrgicos conservadores de la articulación
Estos procesos aliviarán el dolor y mejorarán el potencial regenerativo de la articulación dañada.
Tratamientos quirúrgicos con reemplazo articular
Restauración de la función y movilidad de la articulación a través del reemplazo articular.